miércoles, mayo 10, 2006



IMPORTANCIA Y VALOR DEL JUEGO EN LA NIÑEZ

- El juego es el lenguaje principal de los niños; éstos se comunican con el mundo a través del juego.
- El juego de los niños siempre tiene sentido, según sus experiencias y necesidades particulares.
- El juego muestra la ruta a la vida interior de los niños; expresan sus deseos, fantasías, temores y conflictos simbólicamente a través del juego.
- El juego de los niños refleja su percepción de sí mismos, de otras personas, y del mundo que les rodea.
- A través del juego los niños lidian con su pasado y su presente, y se preparan para el futuro.

- El juego estimula todos los sentidos.
- El juego enriquece la creatividad y la imaginación.
- El juego ayuda a utilizar energía física y mental de maneras productivas y/o entretenidas.
- El juego es divertido, y los niños tienden a recordar las lecciones aprendidas cuando se están divirtiendo.

El juego facilita el desarrollo de:

• Habilidades físicas- agarrar, sujetar, correr, trepar, balancearse.
• Habla y lenguaje- desde el balbuceo, hasta contar cuentos y chistes.
• Destrezas sociales- cooperar, negociar, competir, seguir reglas, esperar turnos.
• Inteligencia racional- comparar, categorizar, contar, memorizar.
• Inteligencia emocional- auto-estima, compartir sentimientos con otros.


El juego facilita el aprendizaje sobre:

• Su cuerpo- habilidades, limitaciones.
• Su personalidad- intereses, preferencias.
• Otras personas- expectativas, reacciones, cómo llevarse con adultos y con niños.
• El medio ambiente- explorar posibilidades, reconocer peligros y límites.
• La sociedad y la cultura- roles, tradiciones, valores.
• Dominio propio- esperar, perseverar, lidiar con contratiempos y derrotas.
• Solución de problemas- considerar e implementar estrategias.

• Toma de decisiones- reconocer opciones, escoger, y lidiar con las consecuencias.

El juego a través de las etapas de desarrollo de los niños:

• 0-1 año- estimulación de los sentidos, repetición, colores brillantes.
• 1-3 años- movimiento físico, comienza el juego imaginativo, juego paralelo.
• 3-5 años- arte, construcción, juego con otros niños o adultos.
• 6-12 años- juego social, juegos de reglas, juegos que complementan las actividades escolares, desarrollo de intereses personales, juego independiente, colaborativo, y competitivo

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home